Trucos para restaurar muebles de madera
Restaurar un mueble no es una tarea sencilla, es un proceso largo y que requiere dedicación. Por ello desde Artesana Muebles creemos que unos consejos básicos pueden serte útil para que restaures tu mueble, a través de unos sencillos pasos.
Dependiendo del estado en el que se encuetre el mueble, podrás restaurar tu mueble, o por el contrario, es aconsejable que lo restaure una empresa profesional que se dedica a la restauración de muebles, como es el caso de Artesana Muebles en Brozas.
Una vez que has decidido restaurar el mueble, con el fin de dar una nueva vida y un nuevo uso a unmueble de madera, necesitas tener las herramientas básicas para restaurar un mueble, destacan: lijas especial para la madera, pinceles de varios tamaño, trapos de algodón, destornilladores, cuchillas, estropajos de aluminio y una espátula.
Es importante realizar la restauración de muebles en un lugar espacioso, donde la temperatura sea estable, ya que tanto el calor como el frío resecan la madera.
Los pasos importantes para realizar la restauración de un mueble de madera, según Artesana Muebles, son los siguientes:
1- Limpiar el mueble a fondo con una bayeta humedecida de agua y jabón neutro. Después secar totalmente el mueble.
2-Eliminar todo los restos de pintura y barniz que tenga el mueble, mediante una espátula. Posteriormente limpiar el mueble con disolvente y una bayeta y repasar con una lija por si quedaran restos de pintura, repetir el proceso hasta que se elimen las manchas.
3-Si el mueble presenta indicios de que tenga carcoma, es conveniente aplicar un producto anticarcoma con una brocha en las zonas donde estén los agujeros originados por la carcoma. Posteriormente envolver el plástico unas 48 ahoras para eliminar del todo la carcoma.
4-Una vez tratado el mueble con la carcoma, es importante tapar con masilla o cera natural, medianteuna espátula, todas las fisuras y arañazos que tenga el mueble. Posterormente para convertir el arañazo en el color original del mueble, píntala con la tonalidad de la madera del mueble.
5-Revisar los cajones y puertas del mueble para arreglar y cambiar las bisagras y ajustar las puertas. Para ello cambiar las bisagras, si es necesario y revisa los railes de los carrilles para que funcionen correctamente.
6-El siguiente paso es restaurar las cerraduras y herrajes del mueble. Normalmente suelen ser de bronce u otras veces de metal. Para limpiarlos se utiliza agua y jabón para el bronce y un cepillo de cerda suve humedecido en vinagre para herrajes de metal.
7-Si el mueble tiene tapicería hay dos opciones, o bien, renovar la tapicería si está muy deteriorada. O por el contrario restaurar la tapizadería que tiene el mueble, limpiándola a fondo.
8-Ahora es momento de barnizar y encerar el mueble, aplicando una capa de barniz y dejarlo secar unas veinticuatro horas. Una vez secadoel barniz, lija el mueble, quítale el polvo que haya acumulado y aplica otra mano de barniz. Una vez secado, aplicar una capa de cera incolora con un algodón.
9-Si el mueble que quiere restaurar está demasiado deteriorado es recomendable teñir de nuevo el mueble, para darle un nuevo aire y color.
10-Una vez barnizado, encerado y tanto si se ha optado por el teñido del mueble o no, se recomienda lacar el mueble, si el mueble a restaurar poresenta acabado en goma laca.
11-El proceso de restauración de mueble termina con el pulido, para que el mueble sea mas brillante. Para ello se aplica una capa de barniz (de tinte o goma laca).
Para mantener en perfecto estado el mueble de madera restaurado, es recomendable encerar el mueble dos veces al año, alejar el mismo de fuentes de calor y humedad y lipiar sólo con un paño seco.